Un nuevo aumento a la tarifa del transporte público podría aplicarse en Tamaulipas a partir de agosto, según concesionarios del servicio, quienes confirmaron que el tema ya está siendo revisado por las autoridades estatales.

Andrés Torres, concesionario de la Ruta 17 Libertad–Playas, informó que recientemente fueron convocados por el nuevo subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, a una reunión en la que se abordó el posible ajuste.

“Nos citó a todos los concesionarios y delegados de rutas, fue una reunión para conocernos y también para hablar del incremento que posiblemente se dé en agosto”, señaló.

De autorizarse, se anticipa que el aumento sería de un peso y entraría en vigor a partir del próximo mes.

“Según lo que nos comenta el subsecretario, se va a hacer lo posible por darnos ese peso, aunque sea de perdido; lo único que nos piden es que mantengamos las unidades lo mejor que podamos, si no al cien, al menos en buenas condiciones para dar el servicio”, explicó Torres.

La esperanza de un ajuste tarifario representa para los concesionarios un ligero respiro frente al difícil escenario por el que atraviesa el sector, marcado por el deterioro de las unidades y una caída superior al 60 por ciento en el número de usuarios, atribuida en gran medida a la competencia con plataformas digitales. Esta situación ha reducido de forma considerable el parque vehicular en operación: de las aproximadamente 800 unidades que circulaban antes de la pandemia de COVID-19, actualmente solo permanece activo el 40 por ciento.

“Sí ha disminuido mucho el número de unidades en toda la ciudad; en esta ruta antes teníamos 43, ahorita traemos entre 37 y 38. Aun así, somos de las que más ha conservado sus unidades, porque hay otras rutas que apenas andan con 10 o 15.”

Cabe recordar que en agosto de 2024 se autorizó un incremento del 33 por ciento en la tarifa, lo que llevó el pasaje preferencial —para estudiantes y adultos mayores— de 6 a 8 pesos, mientras que la tarifa general pasó de 9 a 11 pesos.