Victoria, Tamaulipas.- Las más de 20 mil concesiones de agua en el Estado, serán objeto de revisión como parte de un proceso nacional encabezado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Raúl Quiroga, titular de la dependencia estatal, señaló que la revisión de concesiones representa un avance importante para el país y aseguró que, aunque se trata de un ejercicio que comenzó desde la oficina de gabinete, será necesario trasladarlo al campo para verificar que los datos registrados correspondan con la realidad.
“Es muy buena noticia para el país. Es un gran inicio, pero ahora hay que pasar al campo para revisar que lo que está en papel realmente esté sucediendo”, indicó.
El funcionario adelantó que en Tamaulipas se priorizarán las cuencas del Guayalejo y del río Soto de la Marina para las primeras inspecciones, dado que estas áreas presentan condiciones críticas y requieren un monitoreo más cercano.
Respecto a posibles casos de sobreexplotación, Quiroga reconoció que actualmente no se tiene un registro preciso del número de concesiones que pudieran estar extrayendo más agua de la permitida.
“Nadie lo sabe, ni siquiera las personas que otorgan el agua. Tenemos la certeza de que se está sobreexplotando, pero cuántos y dónde, eso será determinado con los estudios y recorridos de inspección que vamos a realizar”, afirmó.