Una persona juzgadora en materia familiar, con sede en el sur del estado, fue suspendida de manera fulminante por el Tribunal de Disciplina Judicial, en lo que muchos ya califican como el inicio de una “limpia” interna sin precedentes.
De acuerdo con información oficial, la Comisión de Substanciación y Resolución Procedimental determinó aplicar la medida de forma urgente y extraordinaria, tras recibir un procedimiento en el que se señala que la actuación de la persona juzgadora habría vulnerado los derechos fundamentales de una menor de edad.
La suspensión ejecutada, fue calificada como una medida preventiva, sin prejuzgar responsabilidad, pero marca un golpe de autoridad en el nuevo esquema disciplinario del Poder Judicial, decidido a erradicar la impunidad y las malas prácticas que durante años minaron su credibilidad.
“En el nuevo Poder Judicial no hay espacio para la impunidad”, subrayó la institución ahora encabezada por Tania Gisela Contreras López, al destacar que la justicia tamaulipeca atraviesa una refundación histórica, donde los actos fuera de la ley no tendrán cabida.
Aunque por respeto a la presunción de inocencia y la protección de datos personales no se reveló el nombre de la funcionaria o funcionario suspendido, fuentes internas aseguran que el caso ha encendido las alarmas y podría ser apenas la punta del iceberg de una serie de investigaciones en curso.
El Poder Judicial reafirmó su compromiso de proteger el interés superior de la niñez, y advirtió que actuará con “cero tolerancia” ante cualquier conducta que ponga en riesgo la ética judicial o los derechos humanos.