A través de los sistemas de videovigilancia del C-4 y rondines y rondines coordinados con la Guardia Estatal y la Guardia Nacional, es como en Ciudad Victoria se busca poner freno al robo de cableado.
Hugo Reséndez Silva, secretario del Ayuntamiento, reconoció que este delito se ha convertido en un problema grave, ya que afecta no solo el funcionamiento del alumbrado público, sino también el de los semáforos.
“No tengo cuantificados los daños en dinero, pero sí es un daño considerable porque muchas veces se roban kilómetros de cable; nos están dejando muchas calles a oscuras, estan afectando el funcionamiento de los semáforos y, sobre todo, ponen en riesgo a los ciudadanos ante la falta de alumbrado en sus sectores”, expresó.
Durante 2025, el Ayuntamiento de Victoria interpuso dos denuncias penales por robo de cableado eléctrico; aunque hasta ahora no habido personas detenidas por estos hechos, se espera que esta situación cambie pronto.
“Se ha emprendido una estrategia en coordinación con el C-4 para que, a través de la videovigilancia, podamos identificar a las personas que están robando el cable de las líneas de alumbrado público”, señaló.
El funcionario detalló que los robos ocurren principalmente en la madrugada, con cortes de tramos de hasta 500 metros, que en algunos casos suman varios kilómetros, sobre todo en las zonas del libramiento.
“Normalmente van a los registros, hacen el corte del cable y lo extraen. Son arriba de 500 metros de cable lo que normalmente cortan y así se van hasta juntar varios kilómetros”, explicó.
La estrategia también incluye el reforzamiento de patrullajes por parte de la Guardia Estatal y la Guardi Nacional. En lo que va de 2026, ya se registró el primer caso de robo de cableado eléctrico, ocurrido en la salida a Soto la Marina, que se suma a los más de 20 reportados durante 2025.
A consecuencia de este tipo de prácticas, Resénde Silva añadió que actualmente hay dos semáforos fuera de servicio y varios sectores sin alumbrado público.