La tarea de combatir el tráfico de migrantes en Tamaulipas es permanente por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) sobre todo en la franja fronteriza.
En lo que va del año, ya son varios los operativos con resultados positivos ya que a dichos migrantes regularmente son explotados.
De acuerdo a un comunicado oficial emitido por las autoridades en el más reciente operativo, agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, rescataron a 25 personas en situación de migración, entre ellos ocho menores de edad, en la colonia Burocrática de este municipio.
Derivado de los trabajos de colaboración con la Fiscalía General de la República de Guatemala, a través la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, fueron ubicadas 16 personas de origen guatemalteco, cinco de Honduras, dos de El Salvador y dos de Nicaragua, quienes eran retenidos mientras a sus familiares les exigían dinero para no atentar contra su integridad en su camino hacia Estados Unidos.
Los elementos de la UECS dieron parte al Instituto Nacional de Migración a quienes entregaron a los migrantes, para que corroboren su estatus legal en el país.