Las pérdidas de armamento, equipamiento o vestuario que reporten los policías de la Guardia Estatal, serán descontadas de su sueldo, incluidas las bajas en combates y enfrentamientos con la delincuencia.
A través del Oficio número SSP/ SSOGE / 09740 / 2024 enviado a delegados regionales de la Guardia Estatal y formado por el Subsecretario de Operación de la Guardia Estatal, Alex Melgarejo Torres, se da conocer la instrucción.
Esta acción, está fundamentada, según versa el oficio, en los artículos 8 y 9 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
El oficio refiere que no sólo deberán de pagar el artículo perdido, sino que enfrentarán un procedimiento administrativo.
“… derivado de los partes de pérdida de vestuario equipo y armamento se les comunica que todo elemento perteneciente a esta Subsecretaría de Operación de la Guardia Estatal que pierda y/o extravíe el equipo proporcionado será acreedor al inicio de procedimiento administrativo ante las instancias correspondientes de la Secretaría de Seguridad Pública Del Estado de Tamaulipas”.
Agrega el oficio que además enfrentarán “el trámite de procedimiento para que se les realice el descuento del cobro de lo extraviado”.
El oficio que llegó a la redacción de El Mercurio, viene acompañado de una serie de quejas por parte del personal que, asegura, es esta corporación el mayor blanco de ataques de los grupos criminales, ataques en donde se registra el mayor número de bajas de equipamiento y de vidas humanas.
El personal no rechaza pagar o enfrentar el procedimiento necesario, cuando la falta lo amerite, pero consideran injusto pagar por un artículo perdido en medio de un enfrentamiento.