La Secretaría de Salud Tamaulipas ha reportado un preocupante aumento en las defunciones relacionadas con las altas temperaturas, alcanzando un total de seis casos en lo que va del 2024, escenario en donde se prevé que el punto más crítico de las olas de calor pronosticadas para este año se registrará en junio y se agravará con la Canícula.

Del total de decesos, cuatro ya fueron dictaminados como golpes de calor, mientras que los otros dos aún están bajo investigación.

Los municipios donde se han reportado víctimas mortales son Mante (2), Altamira (1), Matamoros (1), Padilla y el caso más reciente corresponde a un paciente originario de Pánuco, Veracruz, el cual falleció luego de haber sido trasladado al hospital “Carlos Canseco” de Tampico.

Además, la Secretaría de Salud ha registrado un total de 94 personas atendidas por diversas infecciones relacionadas con las altas temperaturas. Entre ellas, 12 casos fueron por deshidratación, 66 por golpes de calor y 15 por insolación.

El municipio de Mante encabeza la lista con 33 casos, seguido por Ciudad Victoria con 15, Reynosa con 12 y Matamoros con 10.

EN JUNIO, LO PEOR

El punto más crítico de las olas de calor pronosticadas para este año será en el mes de junio, señaló el director de Epidemiología en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Sergio Eduardo Uriegas Camargo.

Recordó que en la última ola de calor que empezó el 21 y hasta el 23 de mayo, ya se registraron nueve casos por golpe de calor en el Estado, de los cuales tres fueron en Ciudad Victoria.

Explicó que a nivel nacional se pronostican cinco olas de calor, de las cuales la primera pasó desapercibida por la entidad, aunque la segunda, del 6 de mayo, sí impactó, así como la tercera ola que concluirá el 30 de mayo.

 

MUNICIPIOS CON MÁS ATENCIONES