Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de 2023, revela que la ciudadanía ha optado por cambiar sus hábitos y rutinas para evitar ser víctimas de violencia.

El 51.4 por ciento de la población encuestada, manifestó evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Mientras tanto, el 44.6 por ciento dijo evitar caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 43.6 por ciento reconoció haber hecho cambios en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.

En este mismo sentido, el 27.9 por ciento de los encuestados, dijeron haber modificado rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Con relación al cuarto trimestre de 2022, hubo una disminución estadísticamente significativa de 2.4 puntos porcentuales respecto a permitir que los menores salgan de su vivienda y de 1.2 en cuanto a llevar cosas de valor.

En comparación con el primer trimestre de 2022, se registró una disminución estadísticamente significativa de 4.4 puntos porcentuales en el llevar cosas de valor por temor a sufrir algún delito, de 3.8 en caminar de noche en los alrededores de las viviendas, de 2.9 respecto a permitir que menores salgan de su vivienda y de 2.4 en visitar parientes o amigos por temor a sufrir algún delito.

¿Cómo se enteran de la violencia?

Los noticieros de televisión son el principal medio por el que hombres y mujeres se enteran de la situación de violencia de su ciudad o lugar de residencia.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana revela que, para mantenerse al tanto sobre la seguridad pública, el narcotráfico y/ o delincuencia, el 60.9 por ciento de la población de 18 años y más, se informa a través de los noticieros en televisión.

El 55.7 por ciento, dijo que se entera de los hechos de violencia al tener comunicación directa con las personas del entorno de la vivienda que habitan.

Para el 55.3 por ciento de la población, el medio de información por el que conocen los hechos delictivos son el Facebook, mientras que el 22.2 por ciento lo hizo mediante Internet.