Los postes de energÃa, bancas, paradas de transporte, paredes, accesos a inmuebles y distintos espacios públicos de Victoria, especialmente en la zona centro, se han convertido en puntos de difusión de fichas de búsqueda de personas reportadas como no localizadas en Tamaulipas.
En prácticamente cada cuadra del primer cuadro de la ciudad es posible encontrar fotografÃas con nombres, edades y señas particulares de personas desaparecidas, colocadas por familiares y colectivos de búsqueda con la esperanza de que alguien aporte información sobre su paradero.
Mientras la capital mantiene visible esta exigencia de justicia, las acciones de búsqueda en campo se concentran actualmente en la franja fronteriza de Tamaulipas, principalmente en los municipios de Matamoros, RÃo Bravo, Reynosa y la región Ribereña, donde en las últimas semanas se han registrado hallazgos de restos humanos de manera frecuente.
Durante estas jornadas, los colectivos son acompañados por elementos de la Guardia Nacional y de la Guardia Estatal, quienes brindan seguridad durante los recorridos y diligencias de búsqueda.
La presidenta del colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, Edith González Treviño, aseguró que la dimensión del problema es mayor a la que reflejan las cifras oficiales.
Señaló que públicamente se habla de más de 13 mil personas desaparecidas en el estado; sin embargo, el colectivo sostiene que la cifra real supera las 20 mil personas, al considerar que existen casos que no han sido denunciados o no aparecen en los registros oficiales.
Al respecto, el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco, aseguró que existe una atención permanente e interinstitucional hacia los colectivos de familiares de personas desaparecidas y afirmó que, desde que asumió el cargo, ha sostenido reuniones con distintos representantes para escuchar sus demandas y dar seguimiento a la información de cada caso.
El fiscal señaló que las denuncias actuales de desaparición se atienden en tiempo real y que, de acuerdo con las mediciones de la FiscalÃa, el porcentaje de localización de personas oscila entre el 60 y 70 por ciento de manera mensual, alcanzando incluso niveles cercanos al 80 por ciento en algunos periodos.
Sin embargo, reconoció que el principal desafÃo sigue siendo el rezago histórico de desapariciones en Tamaulipas, ya que existen registros acumulados desde hace décadas y miles de expedientes pendientes por resolver e identificar.
Govea Orozco informó que la FiscalÃa también trabaja en la confronta de bases de datos compartidas por el Gobierno Federal, lo que ha permitido documentar alrededor de 90 casos de personas localizadas.
Destacó que uno de los proyectos para abatir ese rezago es la puesta en operación del Centro de Identificación Forense de Altamira, infraestructura que, dijo, podrÃa comenzar a funcionar el próximo año para fortalecer la identificación de restos humanos y avanzar en la localización de personas desaparecidas.