A consecuencia de las celebraciones navideñas, los días 24 y 25 de diciembre, los centros de salud registraron una disminución de más del 70% en la afluencia de usuarios.

“Durante los días 24 y 25, los centros de salud permanecieron abiertos de manera habitual y, de hecho, las atenciones que se brindaron sí disminuyeron bastante durante esos días, porque la mayoría de las personas, muy seguramente, estaban en fiestas”, declaró Zelenni Rodríguez Mendoza, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1.

Aun cuando las unidades permanecieron abiertas en horarios normales, expresó que hubo casos en los que, a lo largo de todo el día, solo se registró una consulta médica. En cuanto a las personas que acudieron a solicitar los servicios de consulta, añadió que las principales causas fueron cuadros gripales y enfermedades respiratorias típicas de la temporada, las cuales normalmente se presentan acompañadas de cefalea.

Debido a que las enfermedades no esperan y pueden llegar a complicarse si no se atienden de manera oportuna o si el paciente se automedica, la jefa de la jurisdicción sanitaria exhorta a la población a no descuidar su salud. Ante la presencia de algún malestar, indicó que lo ideal es acudir a los servicios de consulta para que sea el profesional de la salud quien determine el padecimiento y el tratamiento correspondiente.