Durante los periodos vacacionales, los robos a casas habitación y escuelas tienden a registrar un incremento de aproximadamente un 20% en comparación con el resto del año, informó Israel Aguilera Garza, agente de la Policía de Investigación y encargado de la Subdirección de la Policía Ministerial del Estado.
“Desafortunadamente, muchos de los delitos que se presentan en esta temporada son robos a domicilios o escuelas cuando están vacíos y no hay medidas de seguridad. Esos son los reportes que normalmente recibimos, además de hechos delictivos en carretera”, señaló.
Aguilera Garza explicó que, aunque existe un repunte en los delitos, el aumento no es mayor gracias a la activación de operativos especiales durante estos periodos.
“Tratamos de mantener un margen controlado para evitar que el delito crezca más”, afirmó.
En cuanto a las zonas con mayor incidencia, el funcionario detalló que no hay un sector específico identificado como crítico, ya que los reportes son variados tanto en ubicación como en horarios.
Para hacer frente a esta situación, indicó que durante las vacaciones de Semana Santa, la Fiscalía del Estado participa en los operativos de seguridad con apoyo de sus módulos activos en el Centro Integral de Justicia, donde los ciudadanos pueden presentar denuncias. Además, se realizan recorridos en distintos puntos de la ciudad en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Estatal y, en caso necesario, con el municipio.
“Ahorita tenemos aproximadamente cuatro unidades dedicadas a lo que es zona centro, pero en total tenemos activas 10 unidades, con aproximadamente 40 elementos distribuidos en diferentes actividades, que se pueden sumar ante cualquier eventualidad”.
Para prevenir afectaciones en esta temporada, la autoridad recomienda a la población que, antes de salir de casa, se cercioren de cerrar bien puertas y ventanas; si es posible, apoyarse con algún familiar o vecino de confianza para que cuide las viviendas, y no difundir los planes vacacionales en redes sociales.