Los retrasos de hasta dos horas en el tramo carretero de Las Norias, donde se realizan trabajos de reparación en un puente de doble circulación, han generado afectaciones severas a la movilidad, la seguridad vial y la actividad económica regional, advirtió Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) de Reynosa.
El dirigente empresarial señaló que la problemática se ha extendido por más de cuatro meses sin rutas alternas funcionales, sin señalización adecuada y sin la presencia permanente de autoridades federales, estatales o municipales que permitan agilizar el tránsito vehicular.
Indicó que esta situación refleja una deficiente planeación por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, al iniciar una obra de esta magnitud sin prever su impacto vial ni establecer una estrategia integral de movilidad, lo que ha provocado afectaciones innecesarias a ciudadanos, transportistas, visitantes y al sector productivo.
López Hinojosa advirtió que, en plena temporada de movilidad, la falta de orden en este punto carretero está llevando a paisanos, visitantes y transportistas a optar por salir del estado a través de rutas alternas por Nuevo León, lo que implica una pérdida directa de derrama económica para Tamaulipas en comercio, servicios y turismo.
“No es aceptable que una obra lleve más de meses sin una planeación adecuada. Los retrasos de hasta dos horas son inaceptables y dañan la imagen de Tamaulipas. Exigimos que se atienda de inmediato la situación generada en Las Norias, con orden, logística y acciones concretas que no sigan afectando al sector comercial y turístico del estado”, señaló.
Ante este escenario, el presidente de CANACO Reynosa demandó a la Secretaría de Obras Públicas del Estado y a la Guardia Nacional corregir de inmediato la logística vial en el tramo afectado, habilitar y señalizar rutas alternas eficientes, así como asignar personal permanente de tránsito y apoyo vial. Asimismo, solicitó que se informe con claridad el avance real de la obra y la fecha estimada para su conclusión.