Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) incluidos en el Paquete Económico 2026 podrían generar efectos adversos para el sector comercial, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Victoria, Federico González Sánchez.

El dirigente empresarial alertó que las modificaciones fiscales impactarán a diversos rubros del comercio local, por lo que consideró urgente que el sector privado fije una postura unificada frente a las nuevas disposiciones.

“Estos cambios van a tener un gran impacto, y desafortunadamente será un impacto negativo”, enfatizó González Sánchez, al señalar que el incremento de impuestos podría reducir la competitividad de los negocios y elevar los precios al consumidor.

El presidente de Canaco Victoria explicó que esperan un pronunciamiento nacional coordinado por la Concanaco Servytur, con el objetivo de alinear las posturas de las cámaras locales y plantear al Gobierno Federal propuestas que mitiguen los efectos económicos del nuevo esquema fiscal.

“Esperamos que se generen posicionamientos a nivel nacional para trabajar en una misma línea y reflejar la realidad local de lo que está ocurriendo”, apuntó.

Las reformas a la Ley del IEPS contemplan incrementos en los gravámenes aplicados a bebidas saborizadas, cigarros, videojuegos y juegos con apuestas, entre otros productos, lo que se traduciría en un alza generalizada de precios dentro del sector comercial y de servicios.

González Sánchez advirtió que, de aprobarse sin ajustes, esta política fiscal podría desincentivar el consumo y afectar las ventas en establecimientos locales durante 2026.