Tamaulipas se ve afectada por un preocupante aumento en las muertes relacionadas con el calor, con dos nuevos fallecimientos confirmados esta semana en los municipios de Mante y Xicoténcatl.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que la cifra total de víctimas ha ascendido a 16, resaltando la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad con comorbilidades.

Por el grave impacto que está generando las altas temperaturas entre la población, el funcionario estatal reiteró el llamado a extremar precauciones y evitar la exposición prolongada al sol.

“Tenemos dos nuevos decesos por golpe de calor, en total ya son 16 y vuelvo a reiterar, las personas de la tercera edad que tienen alguna comorbilidad son las que tienen mayor riesgo, en estos 16 casos el golpe de calor fue la causa de la muerte; le pedimos a la población que no bajemos la guardia y que no nos expongamos al sol”, señaló.

Ante este escenario y la proximidad de dos nuevas ondas de calor, aunado a lo que será la temporada de canícula, Hernández Navarro admitió que hay preocupación por algunas situaciones que están impactando a los hospitales, como es el caso de problemas por la falta de agua, cortes de energía eléctrica, pero también por la falta de mantenimiento en aires acondicionados.

“Lo mencionábamos en el comité de cambios climáticos; evidentemente el primer punto que tenemos que ver como Sector Salud es conservar las infraestructuras hospitalarias y en ello va incluido el aire acondicionado, las plantas de luz y el agua y tenemos ciertas dificultades que hasta ahora se han estado manejando de manera adecuada; lo comentábamos con el Gobernador y tenemos que buscar un incremento para tener bien afinado el tema de la infraestructura, sobre todo en los aires acondicionados y las plantas de luz”.

Sobre las situaciones a las que se refiere el secretario de Salud, una de ellas es el caso del Hospital Psiquiátrico de Tampico y donde hace unos días, los trabajadores estuvieron a punto de irse a paro de labores.