La “limpia” y posible sustitución de candidatos indeseables en Tamaulipas ya empezó.

En los próximos días, el Instituto Electoral de Tamaulipas analizará las 309 solicitudes de quienes se registraron para una candidatura a presidente municipal y diputados locales, para determinar si se ajustan a la ley en la materia o deben ser rechazados por procesos penales de diversa naturaleza.

La consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas del IETAM, Deborah González Díaz, informó que una vez terminados los registros, se iniciará la depuración de las que tienen una sentencia firme por los delitos contra la vida y la seguridad corporal, la libertad y seguridad sexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política en razón de género, o estén como deudores alimentarios.

González Díaz dijo que algunas de las personas registradas por partidos o coaliciones pudieran ser sustituidas si se detecta que tienen sentencias firmes en su contra o que no tienen sus derechos político electorales vigentes.

“Más allá de que hayan realizado su trámite y se haya dictaminado el cumplimiento de requisitos puede ser que haya quienes resulten positivos y tenemos la obligación de hacer esta confronta; esperamos que no sea el caso, y de serlo, que sean los menos”, precisó.

En el mismo contexto, la consejera destacó que, en el último reporte, aparece que el 52 por ciento de las personas inscritas para contender por un cargo de elección popular, son mujeres. “Para alcaldes se registraron 70 mujeres y 69 varones; a diputado local por mayoría relativa 49 mujeres y 38 varones, mientras que por representación proporcional, 44 van como propietarias y 39 son hombres”.

Sin embargo, dijo que también se observará que los partidos políticos y coaliciones hayan cumplido con las acciones afirmativas al postular a personas migrantes, personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores y miembros de la comunidad LGBT.

Refirió que del universo de candidatos propietarios, 139 fueron a presidentes municipales, que incluye a lo siete independientes para los municipios de Aldama, Jaumave, Soto la Marina, Llera y Tula; 87 solicitudes se dieron para diputados locales por mayoría relativa y 83 “plurinominales”.