La eliminación de cuentas incobrables mayores a cinco años en las Comapas fue propuesta por la diputada morenista Elvia Eguía Castillo para sanear las finanzas del sector hídrico.

Además, la legisladora explicó que existen adeudos acumulados por más de 15 años, porque el rezago histórico en pagos ha generado cargas imposibles de recuperar para los organismos operadores del agua.

Incluso, Eguía Castillo señaló que estos adeudos consumen recursos humanos y materiales sin resultados reales, pues la mayoría ya se consideran cuentas incobrables por diversos factores operativos.

Asimismo, sostuvo que la iniciativa se basa en el artículo 170 del Código Municipal, que establece la responsabilidad de los municipios sobre los servicios de agua, drenaje y saneamiento.

La propuesta detalla que la gerencia general de cada organismo podrá solicitar al Consejo de Administración la depuración de usuarios con más de cinco años de adeudo.

De igual forma, el Consejo tendrá la facultad de autorizar la eliminación de dichas cuentas incobrables, siempre a propuesta de la gerencia y con criterios administrativos verificables.

Con esta medida, la diputada afirmó que las Comapas podrán reflejar finanzas reales, fortalecer su capacidad técnica y mejorar la continuidad del servicio de agua potable.

Eguía Castillo propuso aplicar el Código Fiscal del Estado como norma supletoria para respaldar jurídicamente el proceso y garantizar que las depuraciones se realicen adecuadamente.