El Secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, respondió a las inconformidades de un grupo de agricultores que anunciaron un bloqueo carretero para este miércoles 18 de diciembre.

Argumento que, el Gobierno del Estado ha cumplido con los apoyos comprometidos, mientras que la demanda por mil millones de pesos dijo, corresponde a un tema federal.

En entrevista, Varela Flores precisó que el gobernador Américo Villarreal Anaya autorizó 270 millones de pesos en especie para los productores más necesitados, luego de una reunión con representantes del sector.

En ese encuentro, recordó,, se detallaron las demandas más apremiantes y se estableció la entrega de apoyos mediante semillas de sorgo, trigo y diésel.

“El gobernador cumplió con su palabra. Los recursos se destinaron en especie porque la intención siempre fue impactar directamente en la productividad del campo”, afirmó.

No obstante, explicó que durante el proceso, algunos productores solicitaron que el apoyo fuera entregado en efectivo, lo que ocasionó retrasos en la publicación de las reglas de operación.

Aun así, recordó que se dictaminaron más de 10 mil expedientes, resultando beneficiados 7 mil productores, mientras que cerca de 2 mil solicitudes fueron rechazadas al no cumplir con los criterios establecidos.

Varela Flores aclaró que los productores que quedaron fuera del apoyo pertenecen al estrato 5, cuyos montos solicitados superan los 300 mil o 500 mil pesos, lo cual no corresponde al objetivo del programa estatal.

Afirmó que se revisaron minuciosamente todos los expedientes “negativos” y que aquellos que resultaron elegibles fueron solventados.

El secretario subrayó que la principal queja de los agricultores está relacionada con los mil millones de pesos pendientes de entrega por parte del Gobierno Federal, un tema que no es competencia del estado.

“Nosotros ya hicimos las gestiones necesarias. Expusimos la situación al secretario Julio Verdegué en México, tanto verbalmente como por escrito” comentó.

Sin embargo, el Secretario de Desarrollo Rural reconoció que los productores tienen derecho a manifestarse, aunque lamentó que la medida pueda afectar a otros sectores y retrasar la entrega de apoyos en el norte del estado.

Finalmente, hizo un llamado a los automovilistas que transiten en ambos sentidos de esta carretera, para que tomen precauciones ante el posible bloqueo en la zona de la bodega de Higuerillas.

“Esperamos que los productores reconsideren, pero si deciden continuar con el bloqueo, pedimos a los automovilistas que extremen precauciones”, concluyó.