El gobernador Américo Villarreal Anaya junto con la dirigencia sindical del SUTSPET y del SNTE, afirmó que la reforma a la Ley del IPSSET representa un hecho inédito en la historia de la previsión social en Tamaulipas, ya que, por primera vez, garantiza y mejora el retiro de los trabajadores y sus jubilaciones por más de 25 años.
“Se trata de una decisión responsable, con una visión consolidada y compartida para fortalecer el fondo de pensiones por los siguientes 25 años, reafirmando el compromiso humanista del Gobierno del Estado”, expresó el gobernador.
Acompañado por la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez y por Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que la reforma a la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas responde a una decisión del Estado, tomada con absoluto respeto a las y los trabajadores del servicio público y del magisterio.
“No se trata de una medida improvisada ni circunstancial”, afirmó.
La reforma, dijo, incluye prestaciones como la despensa o adquisición de víveres, quinquenio, compensación o gratificación, así como la aportación del gobierno, a quien corresponde el mayor impacto presupuestal, ya que además de aportar un incremento sobre las mismas prestaciones, aportará adicionalmente sobre el aguinaldo.
Asimismo, incluye un incremento en las cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones. Se establece la incorporación gradual de las nuevas prestaciones al salario base de cotización, iniciando con un 2% y con un incremento anual progresivo hasta alcanzar el 10.5% en cinco años, y para la parte patronal (el gobierno), el incremento será también escalonado hasta llegar al 27%.
Sobre la modificación al número de años a promediar para el salario regulador, indicó que se mantienen los años a promediar de los trabajadores en activo hasta el momento de la entrada en vigor de la presente ley, y para las nuevas generaciones de trabajadores se establece en 10 años.
Respecto a la edad para acceder a una pensión, para trabajadores activos antes de la reforma se conserva la edad establecida en la ley de 2015, y para la nueva generación que ingresó a partir del 1° de enero de 2026 es de 65 años.
La secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles y el dirigente del magisterio en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez, reconocieron el liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal para garantizar los derechos de las y los trabajadores.