En tanto la presa Vicente Guerrero se acerca poco al 48 por ciento de su volumen y se estima que rebasará la mitad de su aforo con las próximas lluvias, el resto de los ocho principales vasos del Estado han duplicado su nivel de almacenamiento.

Este escenario se complementa con el sobrellenado del sistema lagunario que ha superado el 124 por ciento, todavía con riesgos de desbordamientos.
El informe más cercano de Cuenca Golfo Norte establece que la Vicente Guerrero, la de mayor volumen en la Entidad es la que más ha captado agua. Un año atrás su almacenamiento era de 461 mil 067 metros cúbicos, apenas un 7 por ciento, contra un millón 840 mil 19 metros cúbicos de hoy.

La presa Pedro José Méndez contiene 101.5 por ciento; la República Española 89.5 por ciento, la Emilio Portes Gil con en 66.1 por ciento, Estación Caballero en un 67.4 por ciento, la Marte R Gómez ya alcanzó el 90.2 por ciento y sólo Las Blancas tiene un aforo menor con 33 por ciento. Se estima que las próximas lluvias mantendrán ríos y escurrimientos derivando a las presas.