A pesar de que para lo que resta de enero en Tamaulipas no se prevé la presencia de temperaturas similares a las que se presentaron la semana pasada a causa de los efectos del frente frío número 24, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, exhortó a la población a no confiarse y mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas a través de medios oficiales.

Aunque para los próximos cuatro días la temperatura más baja será de 11 grados, específicamente en la zona de Nuevo Laredo, añadió que a la temporada invernal aún le restan 31 frentes fríos.

“Se estima que durante esta temporada invernal se presentarán aproximadamente 55 frentes fríos y acabamos de superar el frente frío número 24, por lo que aún faltan varios. Aunque a corto plazo no se prevé ningún fenómeno similar al ocurrido la semana pasada, debemos estar preparados, ya que el clima puede cambiar en cualquier momento”, explicó.

Para poder alertar oportunamente a la población sobre cualquier variación en la temperatura, González de la Fuente mencionó que la coordinación cuenta con un área de meteorología que monitorea constantemente el comportamiento de los fenómenos atmosféricos.
“Todos los días revisamos las condiciones meteorológicas y, en caso de algún cambio significativo, notificaremos a la población tamaulipeca de manera oportuna”, aseguró.

SIN CONFIRMAR DEFUNCIONES POR HIPOTERMIA

En cuanto a las incidencias reportadas durante el frente frío número 24, el coordinador indicó que ha circulado el rumor de dos defunciones presuntamente por hipotermia en el municipio de San Fernando. Sin embargo, aclaró que estos casos aún no están confirmados.

“Se ha escuchado en redes sociales que dos personas de San Fernando fueron encontradas sin signos vitales dentro de su domicilio; Protección Civil no recibió el reporte, pero se podría sospechar de hipotermia. No obstante, será la autoridad competente, en este caso la Fiscalía, la encargada de determinar las causas de los decesos”, explicó.

En el caso de la zona centro del estado, añadió, se reportaron tres personas intoxicadas por monóxido de carbono. “Los afectados son personas de Güémez, pero fueron trasladados para su atención a un hospital de Ciudad Victoria”. En ambos casos señaló que estas personas no presentaron complicaciones graves y fueron dadas de alta luego de pasar una noche en observación médica.