En Tamaulipas se han abierto en 2023, un total de 6 mil 199 carpetas de investigación por violencia familiar donde las principales víctimas son las mujeres, ilícito en el que prácticamente no se han logrado avances.

El Vocero de Seguridad, Jorge Cuéllar Montoya, alertó que, pese a las acciones que realiza la presente administración para superar el rezago que dejaron en materia de políticas públicas en beneficio de las mujeres, sólo se ha logrado reducir el 1 por ciento de los casos de violencia contra mujeres.  

Señaló que, de octubre de 2022 a septiembre de 2023 se registró este decremento del 1 por ciento en comparación del último año inmediato.  

Ésto significa que, entre 2021 y 2022 se registraron 3,694 casos y en el primer año de esta administración de 2022 a 2023, se han contabilizado 3,644 casos.  

Jorge Cuéllar Monoya dijo que luego de inaugurar la Casa Violeta de Matamoros, se habilitará un espacio similar en Nuevo Laredo. A ambos espacios se sumará la Casa Violeta en Altamira.

15 ATENCIONES EN SÓLO UNA SEMANA

Para el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas se está presentando un repunte en casos de violencia contra la mujer y ya se contabilizan 500 casos, señaló Diana Luz Gutiérrez González, directora del organismo, al confirmar que en breve se abrirá la Casa Violeta de Altamira y la de Nuevo Laredo.

“Lamentablemente, sí va en aumento la violencia, tan sólo para este mes en el que llevamos 500 nuevos casos, cuando el mes pasado habíamos tenido un decremento importante de un 11 por ciento, ahora se presentan estas situaciones”, indicó.

Destacó que tan sólo la semana pasada se brindaron 15 atenciones en la Casa Violeta de Matamoros que tiene capacidad para albergar a seis mujeres, ya que hay tres recámaras con 2 camas cada una, pero se acondicionan otros espacios para recibir a más mujeres.

Dijo que siguen trabajando en varios frentes impulsando la cultura de la denuncia, “porque no en todos hay denuncias y no podemos obligar a las mujeres a hacerlo porque a veces también sería revictimizar“.