La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) anunció que, a partir de este mes de agosto, se reactivará la distribución de agua mediante tandeos en al menos 50 colonias y fraccionamientos de Ciudad Victoria, como consecuencia de una nueva caída en la producción del manantial La Peñita.

Fernando García Fuentes, gerente general del organismo, explicó que, aunque la presa Vicente Guerrero se encuentra al 59.9 % de su capacidad, el problema radica en la principal fuente alterna para el abasto, que actualmente presenta un déficit superior a los 300 litros por segundo.

“Después de las lluvias de junio llegamos a tener casi 700 litros por segundo, y ahorita ya andamos en la mitad. La Peñita está produciendo 370 litros por segundo”, señaló.

La reducción en el caudal ha comenzado a impactar sobre todo a las zonas altas de la ciudad, donde la presión del agua no es suficiente para mantener un suministro constante.

“Eso nuevamente nos vuelve a presionar el suministro de agua; son próximamente 50 las colonias impactadas, principalmente en las zonas más altas, porque no alcanza la presión para poder llegar”, expresó.

 

Agregó que para garantizar el abasto general, la ciudad necesita una producción de mil 700 litros por segundo, de los cuales, por la limitación de la infraestructura, la presa Vicente Guerrero solo puede aportar 960 litros por segundo, el resto se extrae de la Peñita y los pozos profundos.

“Ese es el volumen que requerimos. Ya con la segunda línea del acueducto no vamos a tener ningún problema, independientemente de los trabajos de infraestructura que estamos haciendo”, comentó.

Mientras no se registren lluvias que permitan recargar los mantos acuíferos, el gerente de la Comapa anticipo que se continuará aplicando ajustes técnicos para mejorar la distribución del vital líquido.