Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobierno de Tamaulipas ha presentado denuncias ante la FiscalÃa General de Justicia del Estado (FGJ) contra el exmandatario Francisco GarcÃa Cabeza de Vaca por presuntas adquisiciones irregulares y la entrega indebida de FIAT notariales y patentes.
La consejera jurÃdica del estado, Tania Gisela Contreras López, explicó que las denuncias avanzan en la FiscalÃa Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y que, al perder el fuero, Cabeza de Vaca podrÃa enfrentar un proceso judicial en cualquier momento.
“Es un ciudadano como cualquier otro y debe responder por sus actos. No tiene privilegios y está sujeto a las leyes como cualquier tamaulipeco”, afirmó Contreras López.
Recientemente, Cabeza de Vaca declaró en redes sociales que Interpol suspendió la ficha roja en su contra por los cargos federales que enfrenta. No obstante, la consejera jurÃdica señaló que esta medida es temporal y que el juez que la concedió fue destituido.
“La suspensión de la ficha roja fue un acto de corrupción para permitirle registrarse como candidato”, sostuvo la funcionaria.
Contreras López informó que el juez que bloqueó las órdenes de aprehensión está bajo investigación del Consejo de la Judicatura y podrÃa enfrentar sanciones.
Las acusaciones locales contra Cabeza de Vaca siguen en fase de investigación. Contreras López indicó que, antes del cambio de titular en la FECC, la fiscalÃa estaba prácticamente inactiva, pero ahora se ha retomado la revisión de estos casos.
“El proceso sigue en marcha y se buscará aplicar la justicia sin distinciones. Nadie está por encima de la ley”, concluyó la consejera jurÃdica.