En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconocemos el debate sostenido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y nos congratulamos de la decisión de la mayoría de los ministros de eliminar la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales por considerarla una medida inconstitucional y violatoria de los derechos humanos.

Mario Flores Pedraza, presidente en Tamaulipas del organismos empresarial, señaló que la resolución emitida este 24 de noviembre por la SCJN acredita la inconstitucionalidad de la medida y avala, como se había señalado, que las infracciones incluidas en la reforma de 2019 no representan un ataque a la seguridad nacional.

“En Coparmex consideramos que la decisión tomada por los ministros no sólo abona a la certeza jurídica en nuestro país, sino que nos acerca a lo establecido al respecto en materia de derecho internacional y derechos humanos que buscan proteger el derecho humano a la libertad. Además que es totalmente acorde a la presunción de inocencia”, asentó.

Asimismo, indicó que reconocen la actuación que, en este caso, ha tenido la SCJN; pugnamos para que sus resoluciones mantengan esa independencia e imparcialidad frente a presiones políticas o de cualquier otra índole. Siendo así ganan México y los mexicanos. “Reiteramos nuestro compromiso con el cumplimiento de la ley, con la defensa de nuestra Constitución y con la sana división de Poderes que garantiza el equilibrio en nuestro país e impide que existan abusos por parte de la autoridad”, finalizó.