En la última semana, los centros de salud de la capital tamaulipeca registraron un incremento del 46% en la demanda de atención médica, a consecuencia del aumento de enfermedades respiratorias agudas.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Zelenney Rodríguez Mendoza, explicó que este repunte está directamente relacionado con los cambios bruscos de temperatura.

“A raíz de los cambios de clima sí se ha estado observando un incremento en los casos de enfermedades respiratorias; esto se debe principalmente a que nos estamos confiando del clima”, señaló.

Indicó que la variación entre mañanas frías y tardes cálidas ha provocado que muchas personas descuiden medidas básicas de prevención, como el uso de ropa adecuada y una alimentación apropiada.

“No estamos utilizando la ropa adecuada y también debemos cuidarnos en cuanto a la alimentación e ingerir muchos líquidos, porque es muy común que cuando hace frío no queremos tomar agua, y eso nos perjudica porque si no consumimos suficiente líquido, las enfermedades respiratorias se pueden complicar; traemos el moquito más espeso y la garganta más seca”, explicó.

Durante la semana epidemiológica número 46, en la ciudad se atendieron 3,653 casos de infecciones respiratorias, cifra superior a los registros de semanas previas, cuando se mantenían entre 2,200 y 2,500.

Ante este escenario y para prevenir complicaciones por la presencia de enfermedades respiratorias, Rodríguez Mendoza llamó a la población a reforzar las medidas de autocuidado, pero también los esquemas de vacunación contra la influenza, COVID-19 y neumococo.