El Gobierno del Estado inicio con la 2ª vuelta de revisión de todas las notarías públicas en funciones en Tamaulipas a fin de comprobar su correcta funcionalidad detectando de manera preliminar algunas fallas que amerita ser emplazados a cumplir por parte de sus titulares.

Es a través de visitadores especialidades de la Dirección de Asuntos Notariales a cargo de Guillermina Reynosa Ochoa los responsables de ejecutar estas visitas detectándose fallas en el encuadernamiento de libros, índices extemporáneos y fianzas de garantía vencidas.

Aunque estas anomalías son consideradas menores es necesario tener los registros en los índices al día y como cada año para mantener abierto y vigente su registro en la función notarial su fianza al corriente ante la Secretaria de Finanzas y estar afiliado a un colegio estatal o nacional.

La Dirección de Asuntos Notariales es una institución pública de servicio al ciudadano, tiene a su cargo el despacho de todos los negocios relacionados con el ejercicio del notariado, reside en la capital del Estado y depende de la Secretaría General de Gobierno.

Es responsable de la organización, conservación y guarda de todo el acervo notarial; de supervisar e inspeccionar el funcionamiento y el servicio de las Notaría Públicas en el Estado con el fin de que éste se dé conforme a derecho; de expedir a los interesados copias certificadas y de rendir informe sobre testamentos a las autoridades competentes.

De octubre del 2022 a la fecha han realizado 245 visitas a notarias verificando que los notarios públicos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Rio Bravo, San Fernando, Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Altamira y el Mante cumplan con la normatividad y hoy inician con una 2ª vuelta de supervisión y auditorias.

Las omisiones mayormente detectadas son el pago de las fianzas que es la garantía que deben tener todos los notarios públicos para trabajar, la entrega de libros notariales y ser parte de un colegio notarial.

Se trata de visitas ordinarias mismas que establecen un protocolo al que se tienen que sujetas todos y cada uno de los fedatarios públicos siendo funcionarios de la Dirección de Asuntos Notariales los encargados de ejecutar dichas auditorias.