Para muchas familias y estudiantes, viajar en este periodo vacacional de diciembre podría resultar más caro de lo habitual, ya que algunas líneas de transporte foráneo de pasajeros han aumentado el costo de los boletos hasta en 60 por ciento, tanto en línea como en taquillas.
José Refugio Calderón Vergara, gerente de la Central de Autobuses, explicó que los ajustes son distintos en cada empresa y responden al aumento de los costos de los insumos y a la dinámica del mercado.
“Cada empresa maneja sus tarifas de acuerdo a la actividad económica que se tiene de manera general en el país; los ajustes son dinámicos y van de acuerdo al mercado general, la oferta, la demanda y el tipo de insumos que regularmente no se platican, pero constantemente tienen incrementos, lo que afecta los costos de operación de las empresas”, indicó.
Calderón Vergara agregó que otro factor que influye de manera negativa en la percepción de los precios es la competencia desleal generada por unidades que operan fuera de la Central. En muchos casos, estas empresas pueden ofrecer pasajes a precios mucho más bajos, pero sin garantías de un servicio seguro.
“También existe una guerra de competencia muy fuerte, desleal; afuera de la central pueden ofrecer boletos hasta 80 por ciento más baratos que la tarifa actual, pero es importante que los usuarios tengan en cuenta que estas unidades no llevan seguro, el viaje no cubre ese gasto y probablemente los insumos no sean obtenidos de manera legal. Todo eso genera confusión y puede hacer creer que los ajustes son injustificados”, señaló.
Para facilitar la adquisición de boletos, el gerente recomendó a los usuarios acudir a las taquillas de las empresas o visitar sus páginas web oficiales. Señaló que cada línea ha implementado estrategias de tarifas dinámicas, diferenciando el servicio económico de otros más completos, según los insumos y costos que utilizan.