Con el inicio de la administración de Donald Trump en Estados Unidos y ante las advertencias de deportaciones masivas, el Instituto Tamaulipeco del Migrante aseguró que el Estado ya está preparado para recibir a los connacionales que sean repatriados.
Juan José RodrÃguez Alvarado, director del Instituto, informó que el gobierno estatal ha trabajado en la identificación de escenarios y en la coordinación con los migrantes en EU para definir acciones que permitan atender la posible crisis migratoria.
“Nosotros establecimos coordinación con 10 entidades del paÃs que tienen alta incidencia de repatriación por Tamaulipas, como Veracruz, Guanajuato, Chiapas y Michoacán, para sumar esfuerzos y atender a los connacionales”, explicó RodrÃguez Alvarado.
CAPACIDAD DE ALBERGUES Y TRANSPORTE
Actualmente, Tamaulipas cuenta con siete albergues financiados por el estado con capacidad para hasta 20 mil personas.
De éstos, tres están en Matamoros, tres en Reynosa y uno en Nuevo Laredo. Además, la Federación ha dispuesto de cinco puntos adicionales en Ciudad Madero, Victoria y la frontera.
El funcionario destacó que en 2024, la entidad cerró con 50 mil repatriaciones, una reducción de 20 mil en comparación con 2023, pero prevé que la cifra aumente ante las nuevas polÃticas migratorias de Trump.
“Nosotros estamos atentos a los lineamientos de la Federación. La repatriación nacional entrará por Tamaulipas y nuestro compromiso es garantizar la atención a las necesidades básicas de los migrantes”, puntualizó.
PROGRAMAS DE APOYO PARA MIGRANTES
El gobierno tamaulipeco ha diseñado estrategias especÃficas para distintos perfiles de repatriados. Para los niños y adolescentes, se han asegurado programas de continuidad educativa, educación bilingüe y apoyo psicológico en coordinación con la SecretarÃa de Educación estatal.
En el caso de adultos con larga estancia en EU, se ofrecerá certificación de habilidades adquiridas en el extranjero a través del ITACE, CONALEP y CECATI, facilitando su inserción en el mercado laboral.
Asimismo, se han establecido acuerdos con Financiera del Bienestar para apoyar a repatriados que deseen emprender negocios en Tamaulipas, particularmente en sectores como jardinerÃa y construcción.
MIGRANTES SE MANTIENEN EXPECTANTES
RodrÃguez Alvarado señaló que, pese a la incertidumbre, la mayorÃa de los migrantes en EU no han optado por regresar anticipadamente, sino que están a la espera de acciones concretas del nuevo gobierno.
“No sabemos cómo se desarrollará la repatriación, pero históricamente se inicia con personas con antecedentes legales y con los de reciente ingreso a EU”, detalló.
Finalmente, subrayó que el gobierno de Tamaulipas ha trabajado en la información y asesoramiento de las familias de migrantes para que estén preparadas ante una eventual deportación.
“Desde que se supo quién serÃa el nuevo presidente de EU, el gobernador nos instruyó prepararnos para todos los escenarios. Tamaulipas está listo”, concluyó.