La planta maquiladora Aptiv 1 realizó este jueves un nuevo ajuste de personal que dejó sin empleo a 185 trabajadores. Con este recorte, la empresa suma tres despidos masivos desde su reapertura en octubre de 2024.
Mercedes López Lozano, secretaria general de la CTM, confirmó que la disminución en la producción de sus clientes originó este nuevo despido colectivo.
“Son aproximadamente 185 los trabajadores que ya no van a poder estar con nosotros por bajo requerimiento. Nuestros clientes son Tesla y GM y, por la baja producción en GM, por consecuencia tuvimos que hacer un ajuste”, explicó.
Desde su último recorte de personal, ocurrido a principios de noviembre, la planta trabajaba con 758 empleados; tras el ajuste, su plantilla se reduce a 600. El despido afectó principalmente a personal operativo, aunque también se realizaron ajustes en áreas administrativas, los cuales, señaló López Lozano, responden a decisiones internas de la empresa.
“Lamentablemente, por bajos requerimientos de nuestros clientes se han tenido que hacer estos ajustes y nosotros como sindicato solamente estamos al pendiente de que se les liquide conforme a derecho”, señaló.
Respecto al panorama para el 2026, la dirigente sindical expreso que todo dependerá de la estabilidad de las armadoras. Puntualizo que, mientras no haya certeza sobre nuevos requerimientos, no es posible anticipar si habrá recuperación o si continuaran los despidos.
A diferencia de Aptiv 1, se indicó que Aptiv 2 ha mantenido operaciones estables durante todo el 2025, lo que le ha permitido preservar su fuerza laboral, integrada actualmente por 2,700 personas.