Victoria, Tamaulipas.– En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, legisladores locales aprobaron autorizar al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, la gestión de un nuevo financiamiento por hasta mil millones de pesos en el mercado bursátil.

Los recursos serán destinados a proyectos de inversión pública productiva en sectores estratégicos como infraestructura, salud, transporte y equipamiento, en alineación con el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 y el Marco de Financiamiento Sostenible.

Este último se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

“Es importante destacar que los recursos serán destinados principalmente a proyectos de infraestructura hidráulica, como los que se proyectan en materia de saneamiento en la zona norte del Estado y medio ambiente, los cuales atienden necesidades sociales apremiantes y fomentan un desarrollo con enfoque sostenible”, afirmó la diputada Yuriria Iturbe Vázquez al presentar el dictamen.

El financiamiento estará respaldado con garantía de participaciones federales y, según lo aprobado, cumple con los criterios de disciplina financiera, lo que mantiene a Tamaulipas dentro del rango de endeudamiento sostenible.

Cabe recordar que en noviembre de 2024 el Gobierno del Estado también solicitó un financiamiento por 1 mil 123 millones de pesos, por lo que este nuevo crédito se sumará a la reciente estrategia financiera para atender proyectos prioritarios.

Los dictámenes correspondientes a esta iniciativa serán turnados al Pleno del Congreso para su estudio y resolución definitiva, asimismo, las y los integrantes de la Diputación Permanente convocaron a una Sesión Extraordinaria para el martes 15 de julio.