Al autorizar la Comisión Federal de Electricidad que en Tamaulipas se aplique la primera reducción oficial de sus tarifas, esta medida se registraría en este verano… si la Secretaría de Hacienda la aprueba.
El secretario de Energía en el Estado, José Ramón Silva Arizabalo, dio a conocer que se realizó una conciliación con la CFE, donde ya se estableció un ahorro que ronda los 800 millones de pesos y beneficiaría a alrededor de 3 millones y medio de tamaulipecos, “sin distinción”.
Los descuentos irían desde el 10 hasta el 50 por ciento dependiendo del consumo de cada familia, dijo, pero advirtió que aún hay que esperar que el Gobierno Federal, a través de la SHCP, apruebe el presupuesto para reflejarlo en los recibos, sin importar el uso de electrodomésticos que consuman altas cantidades de electricidad, como los equipos de aire acondicionado.
Silva Arizabalo insistió en que el estudio se le envió a la Secretaría de Hacienda “y estamos esperando la aprobación de ese presupuesto para que esa oficina permita que sea un convenio aplicable a las tarifas de este verano”.
“Es un ahorro de alrededor de 800 millones de pesos para toda la población y va a depender mucho del promedio de consumo de cada familia. De hecho se hizo el ajuste para que precisamente la gente que más necesita ese apoyo sea quien tenga el mayor descuento. En algunas regiones, agregó, va a alcanzar hasta un 50 por ciento de descuento en sus recibos y en otras, dependiendo del consumo, de un 10 a un 20 por ciento, “y lo que buscamos es que sea a partir de las tarifas que se apliquen en este verano”.
En ese contexto, admitió que habrá quienes consuman más de lo normal por razones propias y no verán un reflejo de este convenio, pero los usuarios de redes domésticas que sólo gastan lo necesario en sus domicilios se percatarán que es una gestión para toda la población, para todos”.