Luis Torre Aliyán, de la mano del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, entregó en el Congreso del Estado una propuesta de reforma para eliminar barreras legales y dar voz y empoderar a niños y adolescentes, para que denuncien directamente abusos en su contra.

Esta iniciativa se desprende de que el 90 por ciento de los abusos en ese sector se realiza por algún familiar o persona influyente en su entorno (religioso, maestro, conocido) por lo que esta cercanía inhibe en muchas ocasiones que los padres o tutores lo denuncien, dejando a los menores o jóvenes en la indefensión.

Se eliminaría la obligación de ir con un padre o tutor, ya que desafortunadamente, ellos en ocasiones, están involucrados directa o indirectamente, señaló el dirigente de los juristas capitalinos. Y agregó:

“Estamos canalizando las inquietudes de muchos victorenses que nos han externado esta inquietud, misma que nos obligó como Colegio de Abogados a cristalizarlo en este documento que entregamos en el Congreso; no podemos negarle a nuestros niños y jóvenes la posibilidad de defenderse y de ponerle luz a los abusadores, ya que generalmente estos repiten este patrón una y otra vez”.

Dijo que en primera instancia, se entregó esta propuesta al diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien le dio lectura en el Pleno y a la que la bancada de Morena se sumó públicamente en una acción que salvaría muchísimas vidas.

“La voz de un niño puede salvar la vida y el futuro de muchos más”, reiteró, “cuántos casos nos hemos enterado donde los menores o jóvenes son objeto de todo tipo de abusos que se reproducen, porque los adultos no denuncian, al ser los involucrados parejas sentimentales, líderes religiosos o personas influyentes en la comunidad”, finalizó Luis Torre Aliyán, conocido como el Abogado Amigo.