Tras los señalamientos por presuntos desvíos y malos manejos en el programa de becas SET-SNTE, la Secretaría de Educación en Tamaulipas anunció la implementación de nuevas reglas de operación para fortalecer el control y la transparencia en la entrega de estos apoyos.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Valdés García, confirmó que la Fiscalía Anticorrupción ya abrió una investigación sobre el caso y que la Secretaría aportará toda la información que se le solicite.
“Ya se abrió la investigación y estamos obligados a no desviar el curso de las indagatorias, pero también a proporcionar toda la información que solicite el fiscal”, señaló.
Explicó que la revisión del programa comenzó a partir de una solicitud anónima de información presentada por la vía de transparencia, y reiteró que habrá total disposición para colaborar con las autoridades.
“No es que queramos, sino que estamos obligados y así lo haremos; van a revisar el proceso y estaremos atentos a todo lo que nos pidan. Por lo pronto, el listado de las becas lo estaremos entregando”, afirmó.
Valdés García adelantó que, en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se integrará un comité que aplicará ajustes a los criterios de asignación.
“Vamos a poner reglas más estrictas, sobre todo en los montos y en el número de beneficiarios por familia. La intención es que el apoyo llegue a más personas y se publique la información antes y después del proceso”, precisó.
Agregó que las reglas federales del programa no se modificaban desde hace más de una década, por lo que se harán adecuaciones para adaptarlas a las condiciones del estado y asegurar un manejo más equitativo de los recursos.