La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) del Gobierno de Tamaulipas anunció la emisión de 130 sanciones por faltas administrativas “no graves” cometidas por servidores y exservidores públicos de la presente administración, correspondientes al período del 1 de octubre de 2022 al 25 de septiembre de 2025.
Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la dependencia, informó que las medidas incluyen 86 inhabilitaciones, 15 suspensiones y 29 amonestaciones, resultado de procedimientos que garantizan el debido proceso y el respeto a los derechos de los implicados.
“La mayoría de las faltas detectadas corresponden a omisión de declaración patrimonial (77 casos), incumplimiento de atribuciones y funciones (49), actos irregulares en la entrega-recepción (3) y un caso de acoso sexual”, precisó la secretaria.
Pedraza Melo señaló que estas acciones reflejan el fortalecimiento de los mecanismos para sancionar faltas administrativas “no graves”, mediante procesos jurídicos sólidos y ajustados a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, garantizando legalidad, presunción de inocencia y respeto a los derechos humanos.