El robo sigue siendo el delito de mayor impacto para la iniciativa privada de Victoria. De acuerdo al reporte de la CANACO las tiendas de conveniencia y los pequeños comercios son los más afectados, en donde los ladrones prácticamente “anuncian” sus incursiones robando o violentando las cámaras de seguridad.

A nivel estatal esta capital es la segunda ciudad con más robos a comercio y la tendencia no disminuye especialmente en los sitios mencionados, aseguró Greyci Robles Barajas, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio local.

“Los asaltos a los Oxxo es como si los ladrones los trajeran de encargo, son robos menores, pero dejan un daño que no podemos minimizar por la cantidad, en tiendas departamentales en operación”, aseveró.

Sobre el número de asaltos sufridos en este año, precisó: “No sabría con exactitud, van más de diez en dos meses, no quiero dar un número oficial; vamos a cotejarlo con los integrantes de la Mesa de Seguridad”.

En el mismo contexto, destacó que el delito de extorsión parece que ha ido a la baja. “Sobre casos de extorsión entre los afiliados de la CANACO no hay reportes formales, pero habrá que verlo con más precisión”, subrayó.

EN AGENDA, ROBO DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

En una modalidad delictiva que se vincula con las invasiones a comercios y hogares como una especie de “anuncio” de que se prepara un robo, en redes sociales se pone de manifiesto que en negocios y fraccionamientos se ha venido suscitando la sustracción de cámaras de videovigilancia, aunque hasta ahora no existen denuncias formales.

Precisamente los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria, han puesto en agenda la atención a este delito, destacando que es necesario que los afectados presenten las denuncias correspondientes.

Las cámaras sustraídas son las instaladas afuera de las viviendas o negocios por parte de sus propietarios, como una manera de repeler a los ladrones o bien documentar el intento o comisión de un ilícito, por lo que el llamado a las autoridades es a que tomen en cuenta que es evidente que esos ataques están ligados a los robos, para que refuercen la seguridad.