El Congreso de Tamaulipas organizará foros de consulta y mesas de trabajo antes de tomar una decisión sobre la legalización del aborto, informó la diputada Cynthia Jaime Castillo.

Jaime Castillo destacó que la legislatura será incluyente y escuchará las opiniones de todos los sectores de la sociedad, ya que el tema genera debate y posturas encontradas.

“Es fundamental analizar todas las perspectivas antes de dictaminar”, explicó.
Actualmente, el Congreso tiene una iniciativa presentada por la diputada Lucero Deosdady Martínez, pero aún no ha sido discutida en comisiones porque se priorizará el ejercicio de consulta.

La legisladora reconoció que en México la tendencia es hacia la legalización del aborto, pues varios Congresos estatales ya lo han aprobado. Desde su perspectiva, la despenalización representa un avance en derechos y libertad de decisión para las mujeres.

“Legalizar el aborto significa libertad, porque es parte de la decisión, es parte de lo que queremos”, sostuvo la diputada de Morena.

Sin embargo, Jaime Castillo enfatizó que su postura personal es reservada. “No podemos atentar contra alguien que aún no tiene decisión”, expresó.

Por ello, consideró fundamental organizar mesas de trabajo para que la 66 Legislatura recabe las opiniones de especialistas, ciudadanos y grupos sociales.

“Debemos escuchar todas las voces: médicas, científicas, sociales y de mujeres y hombres, para llegar a un acuerdo sólido y responsable”, concluyó.