La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social iniciará el proceso de saneamiento de todos los Consejos de Administración de los organismos operadores del agua en los 43 municipios de Tamaulipas, para acabar con el anarquismo y al endeudamiento que arrastran desde hace décadas.
Raúl Quiroga Álvarez, confirmó que el Gobierno del Estado a partir de la próxima semana habrá de operar y administrar las comisiones municipales de agua potable y alcantarillado, las llamadas “Comapas”.
“Están en crisis histórica porque desde siempre han solicitado créditos, no se pagan la CFE, Infonavit, IMSS, Conagua arrastrando una crisis fabulosa, y como aún no hemos iniciado este proceso que ya va arrancar este próximo martes al formar nuevos consejos de administración todavía no sabemos dónde hay resistencia para llevarlo a cabo, la gran mayoría esta de lado de la propuesta del ejecutivo estatal que está contemplado en la ley y que nosotros vamos a materializar” acoto.
Apuntó que no es secreto que algunas Comapas, o la gran mayoría, se convirtieron en enormes “cajas chicas”, de donde salieron millones de pesos para actividades ajenas a la mejora y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado.
Hay dos ejemplos muy claros de que los organismos del agua pública eran manejados como “negocio propio” en el sexenio pasado. Uno de ellos, la Comapa de la Zona Conurbada y otra la Comapa de Victoria.
“Estamos invitando a los organismos operadores a aplicar otras modalidades; que accedan a que el Gobierno del Estado sea el rector y controle las actividades al interior de los mismos con la participación de los alcaldes y del Consejo de Administración; la diferencia es que tendremos mayoría en estos consejos para tomar decisiones y no haya más anarquismo”, aseveró.
“Alrededor del 95 por ciento de estos organismos en el país están en crisis y Tamaulipas no es una excepción, precisamente por eso en cuanto hubo mayoría en el Congreso se han impulsado reformas a la Ley de Agua en el Estado”, dijo.