Durante el 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados Federal avaló un dictamen por el que se reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para establecer la prohibición a cualquier persona, conductora y/o pasajero, menor de 12 años, a viajar en motocicleta.

Esta legislación, hoy pretende ser homologada por en Tamaulipas y la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yuriria Iturbe Vázquez, presentó una iniciativa ante la Legislatura 66 del Congreso de Tamaulipas, buscando aprobar esta prohibición de que menores de 12 años sean transportados como pasajeros en motocicletas e incluso, puedan conducirlas.

La mentora reconoce la vulnerabilidad de los menores de edad frente a los accidentes de tránsito, por lo que es necesario establecer una acción afirmativa por parte del Estado, para garantizar las condiciones de seguridad vial.

Asimismo, la legisladora agregó que el transporte de menores en motocicletas presenta un alto grado de peligrosidad, por lo que, al prohibir esta práctica se busca garantizar el derecho de las niñas y niños a la seguridad y protección en su desplazamiento por las vías públicas.

“Cuando no pueda sujetarse por sí mismo a dicho vehículo o cuando no pueda colocar adecuadamente los pies en los estribos o posa pies, pues se pondría en riesgo a niñas y niños. No se trata de que alcancen el estribo, que tengan la pericia, la capacidad, la fuerza para ir en las motos”, dijo.

 

La iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforma el artículo 51, Fracción VI de la Ley de Movilidad del Estado de Tamaulipas; y los artículos 19Bis y 20 de la Ley de Tránsito busca mejorar la seguridad vial y proteger la integridad física de quienes utilizan motocicleta, con un enfoque especial en la protección de niñas y niños.

“Según cifras de la Secretaría de Salud, las lesiones graves y muertes por accidentes de motocicleta son una de las principales causas de mortalidad en jóvenes”, señaló la diputada.

La iniciativa fue enviada a comisiones para su estudio y discusión.