El Gobierno de Tamaulipas analiza abrir una investigación por el presunto desvío de 4.6 millones de pesos del programa de becas del magisterio, luego de que una publicación de Animal Político reveló que la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Sección 30 del SNTE otorgaron recursos a docentes y familiares sindicales que no cumplían los requisitos.

El Director de Investigación y Anticorrupción estatal confirmó que no hay denuncia formal, pero reconoció que el gobierno tomará nota de los hallazgos difundidos por el medio nacional para determinar posibles acciones legales.

Según la investigación periodística elaborada junto con Elefante Blanco, durante 2024 la SET y la Sección 30 manejaron recursos del programa “Becas para hijos de trabajadores de la educación, madres solteras e hijos con discapacidad”, para presuntamente beneficiar a 575 personas, entre ellas 20 integrantes de la dirigencia sindical y sus familiares.

Los apoyos entregados rebasaron ampliamente los montos permitidos.

Mientras las reglas del programa contemplan becas de 150 a 2 mil pesos mensuales, se detectaron pagos que fueron de 19 mil hasta 142 mil pesos.

La Unidad Ejecutiva de la SET, encargada de administrar los apoyos, concentró los pagos irregulares por 4.6 millones de pesos, equivalentes al 17% de los 26 millones destinados al programa ese año. Dicha área, durante la gestión de Lucía Aimé Castillo Pastor era dirigida por Hugo Armando Fonseca Reyes, actual subsecretario de Administración.

Entre los casos más notorios figuran Aracely Arellano Ochoa, colaboradora del secretario particular del líder sindical, quien recibió 142 mil 500 pesos en 14 cheques; su hermana Fluvia Mireya Arellano, con 133 mil pesos, y su esposo José Antonio Mata Charles, con 100 mil 500 pesos. También destacan Jesús Adán Espinoza Puente, con 120 mil pesos, y el matrimonio Diana Guevara Trejo y Bladimir Ramírez Martínez, con 107 mil 500 pesos. En San Fernando, la familia Rodríguez Castillo acumuló más de 130 mil pesos, mientras que en Reynosa, los hermanos Bazaldúa Martínez recibieron 124 mil pesos.

El dirigente estatal del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, negó cualquier desvío y defendió la entrega de los apoyos. “Nada de vela tengo en el entierro. Investiguen, pero yo y el sindicato jamás”, declaró al medio.