Tras concluir el periodo oficial de inscripciones definitivas para el ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) informó que el proceso permanecerá abierto mediante inscripciones extemporáneas, con el objetivo de garantizar que ningún menor quede fuera del sistema educativo.

Juan Vital Román Martínez, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Ciudad Victoria, señaló que al cierre del 13 de febrero se alcanzó un avance del 83 por ciento, lo que representa casi 16 mil menores inscritos para ingresar a primer grado de preescolar, primaria y secundaria en los municipios de Victoria, Llera, Güémez y Casas.

“Se terminó el periodo, pero van a seguir las inscripciones para que nadie se quede afuera y todos los niños y niñas tengan un espacio. La instrucción es que las inscripciones continúen de manera extemporánea; siguen abiertas y aún hay lugares disponibles”, puntualizó.

Turnos matutinos saturados

Respecto a la disponibilidad, el titular del CREDE reconoció que la mayoría de los planteles registra saturación en el turno matutino. Ante ello, indicó que la principal alternativa para los padres de familia son los turnos vespertinos, donde todavía existe capacidad.

“Normalmente los padres de familia buscan inscribir a sus hijos en el turno matutino, pero en la mayoría de las escuelas ya está saturado. Hay espacios en el turno vespertino y también instituciones con menor demanda que aún tienen disponibilidad en ambos turnos”, explicó.

El funcionario destacó además una disminución en la matrícula escolar en comparación con años anteriores, situación que atribuyó a cambios demográficos.

“Antes el promedio era de 3.4 hijos por familia y ahora es de 1.2. La tendencia sigue a la baja; las familias tienen menos hijos y por eso la población que se inscribe en educación básica ha disminuido”, concluyó.

Distribución de alumnos inscritos hasta este momento por niveles educativos:

Nivel Educativo Alumnos
Preescolar 7,715

Primaria 3,625

Secundaria 4,537