El próximo 22 de enero, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, firmará el Convenio para la Tecnificación del Riego. Este acuerdo contará con la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), los usuarios del Distrito de Riego 026 y el Gobierno del Estado.
El objetivo principal del convenio es optimizar el uso del agua en las zonas agrícolas del distrito 026, considerado clave en el Plan Nacional Hídrico. Para cumplir con las metas, el estado diseña el proyecto completo para la rehabilitación del distrito, en el que destaca la modernización del Canal Principal Rodhe.
Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos, destacó que ya se han realizado avances significativos en la planificación del proyecto. Actualmente, una mesa de trabajo integrada por personal de su secretaría, la Conagua, el Organismo de Cuenca Río Bravo, la Secretaría de Desarrollo Rural de México y los usuarios del distrito trabaja en los detalles técnicos.
“Hasta ahora, está perfectamente definido que la rehabilitación del Canal Principal Rodhe será fundamental, pues es el conducto que lleva agua a todas las parcelas del distrito. Ya tenemos avances en ese aspecto”, explicó Quiroga.
La tecnificación del riego no solo representa un beneficio para los agricultores, sino que también es una medida estratégica para garantizar la sostenibilidad hídrica de la región. Este esfuerzo conjunto busca responder a las demandas del sector agrícola y consolidar a Tamaulipas como un estado comprometido con el desarrollo sostenible.