Tras la denuncia de violación de dos médicas residentes y la liberación del único acusado, el personal del Hospital Infantil de esta capital de Tamaulipas amagó con realizar un paro total de labores.
De acuerdo con fuentes, los trabajadores de salud del hospital, a cargo del IMSS-Bienestar, expresaron temor de nuevos ataques en una reunión realizada la noche del viernes pasado.
En el encuentro participaron funcionarios estatales y federales, así como el director del centro de salud, Vicente Plascencia, quienes lograron, por el momento, evitar la suspensión de labores mientras se analizan las demandas del personal.
Tanto el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, como el delegado del IMSS-Bienestar, Marggid Rodríguez, habrían participado.
La molestia de los trabajadores se dio horas después de revelarse que la Jueza de Control Lissete López Mayet, electa en los comicios judiciales del 1 de junio, determinó la liberación del paramédico y ex boxeador Carlos Gorham, alias “La Rana”.
Gorham salió en libertad a pesar de que el Fiscal del Estado, Jesús Eduardo Govea, afirmó que hay pruebas que confirman la violación de dos médicas residentes por parte del acusado el pasado 30 de diciembre, pero sin aclarar por qué no logró la prisión preventiva.
Por separado, el Poder Judicial estatal, encabezado por Tania Contreras López, también electa en junio pasado, señaló que la decisión de la Jueza no significa que el caso haya concluido y que corresponde a la Fiscalía continuar con la investigación.
Govea y Contreras son cercanos colaboradores del Gobernador morenista Américo Villarreal.
Ayer, el Secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández, aseguró que las y los médicos residentes pidieron una mayor iluminación en el exterior del Infantil, entre otras demandas en torno a la seguridad.
“Obviamente”, dijo Hernández, “las circunstancias de sus necesidades fueron escuchadas, quedamos en buenos términos, vamos a estar regresando para seguirlos escuchando de todo lo que ellos solicitan”.
Versiones del personal de residencia aseguraron que determinaron presentarse en el hospital, pero que se mantendrían en un área distinta a la que les corresponde y en un horario recortado.
La audiencia de no vinculación fue realizada la noche del jueves y fue informada por la Fiscalía el viernes.
La liberación de “La Rana” se dio luego de que la familia del acusado protestó en un evento del Gobernador el lunes y horas después fueron atendidos por Contreras.