Victoria, Tamaulipas. – La SET envío a casa a los alumnos de educación básica ante el riesgo que representa la onda de calor que azota a Tamaulipas.

Esta medida aplica para los planteles que carecen de infraestructura de ventilación o que están edificados a base de lámina.

“En el caso de los centros escolares con aulas a base de estructura de lámina y/o que no cuenten con ventiladores, servicio de energía eléctrica o conexión a la red de agua potable” comunicó la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET).

Sugiere para los niveles de educación inicial, especial, preescolar y primaria, realizar trabajo educativo a distancia.

Mientras que para educación secundaria y media superior, realizar trabajo presencial durante las dos primeras horas de clase en las escuelas y el resto a distancia, como en la pandemia del Covid-19.

Estás medidas según la Secretaria de Educación, tendrán efecto hasta el próximo viernes 16 de junio, para posteriormente tomar nuevas medidas con base en los pronósticos del clima de las siguientes fechas.

En un comunicado que será enviado a directivos, supervisores y personal docente, la SET explica:

Con el objeto de resguardar la integridad física de la comunidad educativa ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, solicito comunicar a las instituciones educativas las siguientes recomendaciones:

Evitar la exposición directa a los rayos solares de 11 a 16 horas, suspender ejercicios y juegos deportivos de 11 a 16 horas y proporcionar agua hervida O clorada al 6% -2 gotas por litro de consumo humano a niñas, niños y adultos mayores y personas inmunocomprometidas de las comunidades escolares.

Además, precisa que se debe permitir el uso de ropa o calzado claro y ligero y que puede incluso no ser del uniforme.

También se debe autorizar el uso de sombreros, gorras, cachuchas o sombrillas en los momentos de exposición al sol.

Recomienda ventilar adecuadamente los salones y evitar dejar alimentos preparados a la intemperie.

¿Qué hacer ante síntomas de golpe de calor?

Ante síntomas como mareo, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión y desmayo, recomienda acudir a la clínica de salud más cercana.

Estos síntoma precisa, pueden tratarse de golpe de calor por lo que, inmediatamente deben colocar a la persona en un lugar de sombra y fresco, así como proporcionar agua, electrolitos orales y acudir a la clínica de salud.