Ante el arribo de la primera onda de calor en esta parte norte del país, e inicial para este verano 2025 los obreros de la rama de la construcción son de los más expuestos, analizando acogerse al protocolo salud que establece entre otras cosas reducir la jornada laboral.
Lorenzo Balderas Castillo Presidente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama dela construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas dijo que con una sensación térmica de hasta 45 grados centígrados en algunos sectores de Victoria, los albañiles están en riesgo de sufrir golpe de calor u otras enfermedades asociadas a las altas temperaturas.
Explicó que la mayoría de los albañiles ya están muy acostumbrados a trabajar bajo el Sol y se toma sus breves descansos para hidratarse y recuperarse un poco de los efectos del astro rey.
“Se ha recomendado mucho a los trabajadores protegerse con gorra y manga larga, no pasar tanto tiempo bajos los rayos solares, hacer pausas a lo largo de su jornada laboral e hidratarse frecuentemente” detallo.
Señaló que cada año, poco antes de que inicie el verano, la mayoría de los días la temperatura se eleva por encima de los 40 grados, pero lo peor es la sensación térmica que sienten los obreros, quienes, aunque están acostumbrados a trabajar al aire libre no son inmunes a los efectos de la onda de calor que se registra en estas fechas.
Balderas descartó que al menos los albañiles afiliados a la CROC en Victoria modifiquen sus horarios laborales, porque, aunque entraran a trabajar una o dos horas más tarde, en lugar de salir a las 5 saldrían a las 7, pero a esta hora los rayos solares aún son tan intensos que no tiene caso ajustar la jornada laboral.