Distintos comerciantes del primer cuadro de la ciudad refirieron que es difícil afrontar los gastos que se generar al tener un negocio, siendo las altas rentas y el pago del consumo de la luz lo más caro, incluso algunos se han visto en la necesidad de cerrar.
El líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Victoria, Eduardo Salman Orozco, indicó que este es un tema más de mercado y que sólo el arrendador tabula.
Indico muchos comerciantes consideran excesivo el cobro de los arrendamientos en los lugares centros o algunas plazas comerciales.
Dijo que por ese motivo no existe un tabulador como tal, pues al final es un tema de mercado.
“Aquí lo único que queda es pedirle a quien renta que sea más benévolo en el cobro”, explicó.
Aseguró que primero se debe reactivar el comercio en la ciudad y después incrementar las rentas, ya que prácticamente las ganancias se van en pagar la renta, la luz, y el agua.
Sin embargo; reconoció que este tema si impacta directamente en el bolsillo de los comerciantes que a veces a duras penas logran reunir la mensualidad.
“Claro que nos pega e incluso cerca de 60 socios de la Canaco cerraron sus puertas”, mencionó.
Y agregó; “Los arrendamientos así se manejan, hay un precio en el mercado y tú cuando decides rentar un local lo haces sabiendo la renta que tienes”.
En este sentido, señaló que sólo los empresarios y los arrendadores llegan a los acuerdos, pero pidió a estos últimos, tener más empatía.