La Comisión de Tránsito, Protección Civil y Prevención del Delito del Cabildo de Victoria demandó a la población no aplicar el “ojo por ojo” y poner en manos de las autoridades de Seguridad Pública y Policía Investigadora a los presuntos delincuentes que han sido atrapados por grupos de vecinos organizados.

En ese sentido, Iván Saldaña Magaña, regidor presidente de la citada comisión, alertó sobre el surgimiento en barrios, fraccionamientos y colonias de la ciudad, de grupos  de vecinos que se coordinan en grupos de redes sociales para proteger sus hogares con sistemas propias de videocámaras de vigilancia para poner cerco a los ladrones, “y en algunos casos se han tomado la justicia por su propia mano”.

El asambleísta dijo que se debe denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado los casos en donde supuestos ladrones han sido atrapados por la propia ciudadanía y no aplicar una ley propia con linchamientos.

“Invitamos a la ciudadanía a que presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía”, refirió.

El regidor admitió que es favorable que grupos de vecinos de común acuerdo tomen medidas preventivas para evitar ser víctimas de los amantes de lo ajeno, pero también llamó a los participantes a que respeten el Estado de Derecho para que todos los procesos se lleven a cabo en el marco de la ley.

“El problema es que en algunas colonias o sectores, donde existen esos grupos organizados, los vecinos no sólo se han puesto de acuerdo para sorprender a los transgresores de la ley, sino que aplican sus propias medidas y no piden el apoyo de las corporaciones policiacas”, apuntó.

Para terminar, señaló que intensificarán patrullajes y ya implementan el programa ‘Vecino alerta’ dentro de las acciones oficiales para prevenir y abatir los robos y otros delitos.