De cara al periodo vacacional decembrino, el presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia en Tamaulipas, Miguel Ángel Tovar Tapia, dio a conocer en Ciudad Victoria existen 369 escuelas de educación básica de las cuales, al menos el 30% han sido víctimas de robo o vandalismo.

Aunque reconoce el esfuerzo que realizan los padres de familia para equipar a los centros educativos con cámaras de videovigilancia, así como las acciones del poder legislativo para tratar de incrementar las sanciones para quienes cometan este tipo de delitos, añade que el problema no solo no ha disminuido, sino que se ha convertido en parte de la cotidianidad.

En virtud de que los cuerpos de seguridad pública tambien resultan insuficientes para vigilar la totalidad de los centros durante en los periodos vacacionales y dias de asueto, destaca que en algunos planteles el personal ha optado por resguardar las computadoras, los equipos de sonido, proyectores y todo aquello que resulta atractivo para los amantes de lo ajeno. Si bien esta medida ha dado resultados positivos, lo que es inevitable es que los maleantes provoquen daños al material didáctico y a la infraestructura educativa.

“No se ha podido frenar el robo a escuelas y se incrementa mucho más durante el periodo de vacaciones o cuando se presentan algunos puentes; ante esto, en algunos casos los padres de familia han hecho el esfuerzo económico para colocar cámaras y picos de maguey en las bardas, y en otras instancias, se recurre al resguardo por parte de los mismos administrativos o directores de la escuela. Sin embargo, hay ocasiones en las que no solo se da la sustracción, sino que, cuando no hay nada que se puedan llevar de valor, vandalizan la escuela y, con ello, el material que tenemos al interior de los salones”, mencionó.

Adicionalmente, añadió que la mayoría de los robos que se denuncian  no trascienden, ya que, por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), no existe un seguimiento a las carpetas de investigación.

“Cuando se dan este tipo de casos, la mecánica a seguir es la denuncia por parte de los directivos, pero el departamento jurídico de la SET los deja solos, como parte actora no les da seguimiento a los casos; ese es el problema que se tiene con este tipo de ilícitos porque lo único que les interesa es recibir una copia de la denuncia ante la Fiscalía para el tema de la reposición de los materiales, para poder cobrar el seguro y aun así, en algunas ocasiones no se restituye absolutamente nada de lo robado”.

En el caso específico de Ciudad Victoria, trasciende que los robos afectan principalmente a las escuelas ubicadas en las colonias periféricas, y en menor medida a las de la zona centro.