Ante la posibilidad de un inminente incremento de deportaciones por las nuevas políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos, existe preocupación de la falta de espacios en la zona fronteriza para alumnos en diversos niveles y en especial en el nivel de secundarias y preparatorias, alertó la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

“Gran parte de las familias deportadas por Tamaulipas se establecen en los municipios fronterizos en espera de nuevas oportunidades para volver al vecino país, explicó el subsecretario de Planeación de la SET, Miguel Ángel Valdés García “y un gran número de esas personas son adolescentes y jóvenes en edad escolar”.

Con este escenario potencial, dio a conocer que en el 2025 precisamente la educación media superior en el país tendrá un incremento presupuestal del 7%, previniendo esta alza en las necesidades de espacios para este nivel.

“Se están explorando varias estrategias como la ampliación de las instalaciones, la creación de nuevos planteles e inclusive la implementación de un turno vespertino en algunas secundarias”, apuntó.

El aumento, apuntó, se destinará principalmente a la educación media superior, con el objetivo de asegurar que ningún estudiante se quede fuera del sistema educativo.

“La preocupación es que no se nos quede nadie fuera de la secundaria o de la preparatoria, eso es lo que estamos midiendo para atenderlo entre las prioridades regionales, dado que esta necesidad a raíz de las deportaciones será más notable en Reynosa y en Matamoros”, declaró.

Para terminar apuntó que la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo está trabajando en la autorización para crear nuevas escuelas en estos rangos.