El campo sigue con malas noticias: Además de la sequía extrema e incendios forestales, los productores citrícolas de la zona centro del Estado lanzaron un llamado urgente de auxilio para activar un plan emergente en las huertas de esta región contra el Dragón Amarillo y otras plagas consideradas letales para esa actividad, que proliferan en esos cultivos.
El representante de la Confederación Nacional Campesina en Güémez, David Gómez Contreras, fue radical en ese tema y alertó que esta actividad agrícola podría desaparecer en la zona centro de Tamaulipas si Sanidad Vegetal y la Secretaría de Desarrollo Rural no atienden esta demanda.
En ese sentido, añadió que se necesita iniciar lo más pronto posible esas medidas, especialmente en el programa contra el Dragón Amarillo, en una acción conjunta de autoridades de sanidad vegetal estatales y federales, para enfrentar un problema que tiene en jaque a los cultivos en Victoria, Güémez, Llera, Padilla e Hidalgo”, expuso.
El también integrante de la Unión Citrícola Ejidal en esa zona, indicó que con estas acciones se podrán evitar pérdidas que podrían colapsar a la producción de cítricos, “pero es necesario que los integrantes del Consejo Técnico Agropecuario y del propio gremio citrícola aprueben dicha petición”.
De no atender la problemática que representa esta plaga, la actividad citrícola en el Estado podría desaparecer, dijo por su parte el alcalde de Güémez, Lorenzo Morales Amaro.
Comentó que son miles las hectáreas de cítricos que están siendo afectadas por el Dragón Amarillo, luego que se estima que ya afectó a más del 60% de las huertas en esta región, mientras que la producción cayó hasta un 30% en comparación con el año pasado.
“Tenemos un problema con el HLB que es muy grave y letal, que lo estamos tratando a efecto de que nuestras huertas sigan produciendo”, concluyó.