El Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas fue “desaparecido” y en su lugar se crearon las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal, dio a conocer el general Sergio Hernando Chávez García, titular de la dependencia.

Los GOPES, creados por el exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo involucrado en, secuestros, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, entre ellas las conocidas “Masacre de Valles de Anáhuac” en esta frontera y la “Masacre de Camargo”, donde fueron asesinados y calcinados 19 migrantes centroamericanos.

La actual administración morenista, realizó una “limpia” de mandos y directivos. Además de los 114 elementos que integraban el GOPES renunciaron 30 y se nombró a un nuevo director, Joel Portillo, proveniente de las Fuerzas Especiales Militares.

El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García destacó que las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal ya culminaron con su adiestramiento y toca ahora a la Guardia Estatal, con tres grupos del norte, sur y centro, para continuar el profesionalismo de los elementos policiacos.

“En este adiestramiento en el que se está orientado básicamente a las cinco premisas que ha establecido el titular del Ejecutivo, que son el humanismo, la falta de respeto a los derechos humanos, el estricto apego al protocolo sobre el uso de la fuerza y complementado esto con las cuestiones táctico operativas policiales”, señaló Chávez García.

Dio a conocer que ya están por ser entregadas nuevas unidades con el logotipo de la Guardia Estatal, que serán distribuidas en los 43 municipios de Tamaulipas, así como la existencia de una convocatoria para la incorporación de nuevos elementos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.